viernes, 3 de diciembre de 2010

A decorar la guarida: Como aprovechar al máximo los espacios de un departamento pequeño

Hace unos días me encontré con una amiga que estaba súper emocionada por que se había comprado un depa luego de seis meses de búsqueda exhaustiva. El lugar, según ella, era ideal por su ubicación, precio y cercanía. Sin embargo, el día de la mudanza, mientras desempacaba, notó que el espacio de su departamento era pequeño para la cúmulo de ropa, objetos y adornos que poseía (basta decir que aún conserva hasta las pantuflas de su viaje de promoción).

Por un momento mi amiga se sintió desorientada, semejante frustración y desorientación a la hora de decorar y reubicar sus pertenencias. Por suerte me llamó:) , y como tengo un poquito más de experiencia con eso de vivir sola le di una mano ese día. Fue así como aprovechamos todos y cada uno de los espacios de su nuevo hogar y ahora los comparto con ustedes.

La iluminación y color: un papel importante.
Primero y como norma principal, elegimos colores claros o pasteles para las paredes y techo, blanco o alabastro son una buena opción. Los muebles deben seguir esta misma norma, colores claros en las mesitas de la sala y en el comedor. Sin embargo, había un par de muebles de madera oscura, así que optamos por una combinación con adornos de cristal.

Todo a razón de que estos tonos dan una sensación visual de amplitud. Asimismo, para duplicar visualmente una estancia, colocamos un espejo de bonito diseño y sin marcos. Además lo hicimos en una pared que no de cara a la ventana para evitar reflejos molestos.

Ahorre espacio: todo entra, pero en orden.
Afortunadamente algunos de sus muebles tenían estantes, lo que nos permitió almacenar muchos adornos. Los innecesarios los colocamos en cajas para luego regalarlos a algunas amigas (Buena excusa para no comprar obsequios en cumpleaños). En la habitación había una cómoda para la ropa que también nos sirvió de soporte para colocar fotografías, libros, y la tele la instalamos en un rack, mientras que algunas lámparas fueron ajustadas a la pared.

Los diseños de cocina se adaptaron muy bien a ambientes reducidos. Organizamos alacenas y repisas de modo que el lado de una sea el reposo de algunos electrodomésticos. Para el caso de la mesa le recomendé dos opciones: La primera es utilizar mesas plegadizas, que se achiquen o agranden en el caso de necesitar el espacio para otras actividades. La segunda: que reemplazamos las sillas por unos bancos, de esa manera estos se podían ubicar debajo de la mesa.

Una excelente alternativa también es dedicar poco espacio a las áreas de servicio (como el baño o la cocina) y más a las áreas de la sala y la habitación, donde pasa uno mayor tiempo.

Distribución de ambientes: Cada espacio con identidad.
Para guardar la independencia entre la sala y el comedor sin perder espacio colocamos un mueble (taburete) sin respaldar lo que nos permitió crear la ilusión de mayor espacio. El biombo se colocó en una esquina creando cierta intimidad y dinamismo, mientras que las cómodas y estanterías las colocamos de espaldas a la pared. Por otro lado, las alfombras nos ayudaron a crear espacios independientes entre uno y otro ambiente.

A decorar, ratoncillo
Mi amiga tenía un mueble estampado, pero le recomendé colocarle un forro, pues de lo contrario la vista hará parecer al mueble inmenso ¡mejor usa colores neutros para tus sofás y cortinas y deja las tramas para los cojines! Para un baño pequeño, nada mejor que colores claros y espejos verticales. En cuanto a los cuadros, opta por formas geométricas sin marco y de colores vivos que den estilo y complementen la armonía de tu hogar.

Por último le aconseje a mi amiga adquirir unos muebles más pequeños para la sala ya que un sillón muy grande reduce el espacio, además de dificultar el paso de las personas.

Finalmente para que todo esto funcione debe existir: Orden. Y lo digo yo que me costó aprender eso. ja, ja. Una sabía lección para tener un lugar organizado y limpio donde reina la frescura y tranquilidad. Bueno y con esto es más que suficiente para que igual que mi amiga ustedes estén listos para decorar su linda guarida.

:) Mucha Suerte.